El Jurado del I Concurso de Piano Shigeru KAWAI

En esta ocasión quisiéramos presentaros  en pocas líneas la gran trayectoria de nuestro  jurado.

Se trata de un jurado internacional formado por personalidades  relevantes del mundo de la interpretación y la pedagogía musical, que han sido invitados  para elegir los mejores intérpretes de nuestro 1er Concurso de Piano Shigeru Kawai Ciudad de Madrid.

Les agradecemos enormemente su esfuerzo y dedicación.

Igualmente agradecemos a Juan Carlos Fernández Nieto, que será el pianista acompañante en los conciertos de los finalistas.

Alberto Portugheis

Alberto Portugheis

Nacido en Argentina. Alberto Portugheis, es un pianista y un maestro internacional.

Después de ganar el Concurso de virtuosismo en Ginebra, se embarca en una carrera internacional actuando en conciertos de música de cámara y como solista acompañado por orquestas como Royal Philharmonic, London Symphony, London Mozart Players, English Chamber, Suisse Romande, Lausanne Chamber, Paris and Israel Sinfoniettas, Filarmónica de Buenos Aires, Nacional de Argentina, y Sofia Philharmonic entre otras, visitando más de 50 países en toda la geografía mundial.

Comienza a estudiar piano desde muy pequeño, y pronto sigue sus estudios con Vincenzo Scaramuzza antes de entrar en el Conservatorio de Ginebra. Estudia también violín y dirección. Posteriormente se muda a Londres y después a Nueva York. Dedica muy pronto su carrera a la interpretación de innumerables conciertos. Todos los años imparte Master clases en Steinway Hall que acoge a alumnos de todas partes del mundo. Es cofundador y vicepresidente de “Beethoven Piano Society en Europa”, vicepresidente de la Asociación Europea de profesores de piano, EPTA, y cofundador de la Asociación Latinoamericana de Pianistas y Pedagogos, entre otras organizaciones.

Pero Alberto Portugheis comparte su pasión también con lo que considera otra razón de ser. Debido a los horrores vividos por sus familiares durante la guerra, trabaja sin cesar en pro de la paz. Defiende la tolerancia hacia todas las personas en todo el mundo y que cada ser humano tiene el derecho de vivir en un mundo sin guerra, habiendo publicado libros sobre este compromiso. Gracias a esta constante actividad, fue nominado al Nobel de la Paz en 2008. Más información sobre Alberto Portugheis.

Alberto Urroz

Alberto Urroz

Formado en Madrid, Tel Aviv y Nueva York, con Joaquín Soriano, Pnina Salzman y Oxana Yablonskaya, Alberto Urroz es uno de los pianistas españoles más singulares, brillantes y polifacéticos de su generación, aclamado pianista con una carrera internacional como solista, activo intérprete de música de cámara, pianista acompañante de grandes cantantes en recital y de compañías de danza y bailarines en prestigiosos festivales. Fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Mendigorría, donde ha programado más de un centenar de conciertos, es miembro fundador de la delegación en España de EPTA, de la que ha sido nombrado recientemente Presidente.

Doctor cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado (2017) por la Universidad Alfonso X el Sabio con la tesis “Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica pianística”, ejerce la pedagogía pianística en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid desde 2015 para estudios de grado, master y doctorado en interpretación y en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid desde 2002 para grado elemental y profesional. Reconocido pedagogo, ha sido profesor invitado en importantes festivales internacionales y universidades de España, Italia, Portugal, Noruega, Corea del Sur y Estados Unidos. Preocupado por las nuevas generaciones, ha organizado la presentación de jóvenes talentos en auditorios y festivales como el Conde Duque, el Real Conservatorio Superior de Música y la Fundación Pons en Madrid y en el Festival Internacional de Música de Mendigorría.

Desde su debut en 2008 en Carnegie Hall de Nueva York, Alberto Urroz ofrece regularmente recitales en importantes salas y festivales de Europa, Asia y América. Urroz es artista del sello Ibs Classical para el que ha grabado obras de D. Scarlatti, M. Sánchez Allú, I. Albéniz, E. Granados, M. de Falla y F. Mompou. Más información en albertourroz.com.

Breno Ambrosini

Brenno Ambrosini

Ganador del Primer Premio en el 34 Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” y en lamisma edición del “Premio Rosa Sabater” a la mejor interpretación de música española. Primer Premio, Premio Debussy y Premio Beethoven en el Concurso Internacional de Piano “Cidade do Porto”. Laureado en el X Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O´Shea”. Segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano “José Iturbi” de Valencia. SegundoPremio y Premio “Arpa de Oro” en el Concours Internacional “Jeunesses musicales” deBelgrado. Ganador del “Piano Festival Alumni Prize” en el International Piano Competition “William Kapell” de College Park (Washington D.C).

Ofrece innumerables conciertos como solista en ciudades Europeas, Estados Unidos y Japón junto a formaciones como la Real Orquesta del Concertgebouw en Amsterdam, Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta Filarmónica de Belgrado, Scottish Chamber Orchestra, New Philharmonia of Japan, Orquesta Estatal del Ermitage de San Petersburgo.

Profesor en cursos de perfeccionamiento pianístico en España, Italia, Alemania, Austria, Reino Unido y Polonia. Catedrático del Conservatorio Superior de Castellón y del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Profesor en el Centro de Estudios Superiores Katarina Gurska de Madrid. Miembro de jurado en numerosos concursos internacionales. Más información en brennoambrosini.com.

Hitoshi Kobayashi

Hitoshi Kobayashi

Pianista, Profesor emérito de la Universidad de las Artes de Tokio y Director de la Sociedad Frederic Chopin de Japón.

Ganador del primer premio y del premio especial en el 25º Concurso de Música de Japón. En 1960-64 estudia en Munich becado de Bavaria, Alemania. En 1960 le es entregado un diploma honorífico en el Concurso Internacional Chopin. Ha dado ya más de 40 conciertos con las orquestas más renombradas de Japón. Ha sido invitado como miembro de Jurado en numerosos concursos dentro y fuera de Japón, como en el Concurso Internacional Chopin en Varsovia en 1995, y el Concurso Internacional de Música en Ginebra.

Le fue concedida la medalla de oro para el mérito a la Cultura “Gloria Artis” de parte del Gobierno de Polonia en reconocimiento a su contribución sustancial a la cultura de Polonia.

En 2015, recibe la orden del Sagrado Tesoro, ”Gold Rays with Neck ribbon”, una de las más altas distinciones otorgadas en Japón, por su gran labor cultural.

Luís Pipa

Luis Pipa

Es uno de los pianistas portugueses más completos de su generación. Sus interpretaciones asocian una gran solidez conceptual, fruto de una sólida formación académica. Inicia sus estudios en el Conservatorio de Música de Braga (Portugal), para seguir más tarde en el Conservatorio de Música de Oporto., donde se gradúa con distinción. Obtiene más tarde el «Master of Music in Performance Studies” en Reading (GB) y el grado de Doctor en Interpretación en la Universidad de Leeds

Desde joven ejerce sus funciones en lo que es su vocación, la enseñanza tanto en el Conservatorio de Música de Braga, la Academia de Música de Viana do Castelo y en la Universidad de Minho. Compagina su actividad pedagógica con las invitaciones para impartir clases magistrales y como miembro de jurado en numerosos concursos.

Participa en recitales como solista, o integrando grupos de música de cámara.
Se le deben las primeras audiciones de obras inéditas de varios compositores portugueses así como grabaciones de gran éxito de las mismas, siendo también compositor de obras para piano y música de cámara. Publica obras de carácter pedagógico y científico, e imparte clases magistrales en Portugal, España e Italia. Es actualmente el Presidente de la Asociación de profesores de piano en Portugal y vicepresidente de EPTA Internacional.

Juan Carlos Fernández Nieto (pianista acompañante)

Juan Carlos Fernández Nieto

Ganador de de prestigiosos premios en concursos nacionales e internacionales como el Concurso Internacional de piano Iturbi, el Concurso internacional de Jaén, “Young Artists Competitors”, “Chamber Music Society of Yale, Finalista Concurso de Santander Paloma O´Shea, para solo nombrar algunos. Su actividad concertística le ha llevado a dar conciertos y recitales en diferentes países de Europa, Estados Unidos y América Central. Ha colaborado con orquestas como la Orquesta de Radio Televisión Española, The Chamber Orchestra of New York, Covent Garden Chamber Orchestra, Orchestra Sinfonica di Bari, Orquesta Nacional de El Salvador,  Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Extremadura, entre otras, y ha sido presentado en salas tan importantes como Carnegie Hall, Steinway Hall de Nueva York y Londres, Schumann Haus en Zwickau, St. James Picadilly en Londres, Chicago Cultural Center, Royal Dublin Society, Kharkov National Opera House, Palau de la Música, etc.

Juan Carlos estudió en la Universidad de Yale donde se graduó con honores bajo la dirección de Boris Berman. Anteriormente estudió en España con Julia Díaz-­Yanes y Claudio Martínez-Mehner. Más información juancarlosfernandeznieto.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *